Un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un contundente pronunciamiento condenando la agresión militar a gran escala de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. El informe denuncia el bombardeo de centros urbanos, como Caracas, y el secuestro del Presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, calificando estos actos como violaciones graves del orden global y del Artículo 2 (4) de la Carta de la ONU. Los expertos destacaron que este despliegue militar constituye un crimen internacional de agresión, por lo que los líderes políticos y militares de Washington deben rendir cuentas.
Los relatores resaltaron que el secuestro del presidente Maduro ignora el principio de inmunidad que protege a los jefes de Estado en ejercicio ante tribunales extranjeros, lo que socava la diplomacia mundial. Además, vincularon esta agresión con un patrón sistemático de desprecio por las instituciones multilaterales, destacando que es la culminación de años de medidas coercitivas y bloqueos navales. Las declaraciones recientes de la administración estadounidense, que han manifestado su intención de "gobernar el país" y extraer recursos, fueron también objeto de crítica.
El panel recordó que el derecho a la libre determinación sobre los recursos naturales es fundamental para los derechos humanos y debe ser respetado. Instaron a la comunidad internacional a no ser cómplice de lo que definieron como una "estrategia imperial" y afirmaron que el futuro de Venezuela debe ser decidido exclusivamente por su pueblo, sin coerción externa. Concluyeron exigiendo a los Estados miembros de la ONU actuar contra esta agresión, advirtiendo que permitir tales acciones podría significar el fin del estado de derecho internacional y la supervivencia de un orden democrático equitativo.
En un esfuerzo por fortalecer el Gabinete Ejecutiv (...)
Delcy Rodríguez fue juramentada como Presidenta En (...)