En un paso importante hacia la protección y regulación de las tecnologías de la comunicación y la información en Venezuela, El Presidente Nicolás Maduro ha firmado el decreto N° 4.975, el cual establece la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad. Este órgano asesor y consultivo estará bajo la coordinación de la Presidencia y tiene como objetivo prevenir los usos delictivos de las tecnologías digitales en el país.
El decreto, publicado en la Gaceta Oficial N° 42.939 con fecha de entrada en vigor el 12 de agosto, otorga al consejo la responsabilidad de asesorar al Ejecutivo y al Consejo de Defensa en la formulación de políticas nacionales de ciberseguridad. Asimismo, se encargará de proponer regulaciones, leyes y normativas para evitar el uso malicioso de las tecnologías de información y comunicación, así como verificar la implementación de los planes y regulaciones en esta materia.
Entre las funciones del consejo se destacan la elaboración de propuestas y recomendaciones sobre la política estatal de ciberseguridad, la evaluación continua de riesgos y amenazas, el impulso de una red de vigilancia para combatir delitos informáticos transfronterizos y la promoción de programas de capacitación especializados en colaboración con instituciones educativas y entidades públicas y privadas del país.
El Consejo Nacional de Ciberseguridad estará integrado por altos funcionarios, incluyendo a la vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Defensa Vladimir Padrino López y la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, entre otros. Además, tendrá la capacidad de convocar a representantes de diversos sectores públicos y privados para contribuir al cumplimiento de sus objetivos.
Foto: Freddy Ñáñez
La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (...)
Desde el emblemático Cuartel de la Montaña, el pre (...)